ADULTOS

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN:

La ansiedad es un trastorno muy extendido en nuestra sociedad y se caracteriza por una sensación de ahogo, palpitaciones, opresión en el pecho, sudor fría, mareo, sensación de estar a punto de morir, desorientación, etc. Las causas que la provocan pueden ser muy diversas, aunque el estrés, la desmotivación, la inseguridad, la baja autoestima y la falta de decisión en la resolución de los problemas, son las más frecuentes.

El tratamiento consiste en un análisis de las causas que han actuado de detonante en la afloración de los síntomas y la realización del tratamiento psicológico dirigido a reorganizar las percepciones cognitivas de la persona afectada.

En el caso de la depresión, la falta de motivación en muchos de los aspectos de la vida del paciente, hace necesario trabajar en la dirección de vivificar los incentivos psíquicos que dan sentido a la vida y buscar nuevos objetivos personales y profesionales.


PERSONALIDAD:

Fuerza caractérologica y equilibrio emocional. No es fácil para la persona orientarse dentro de la gran cantidad de información que recibe de su entorno, esto puede producirle un estado de apatía provocado por esta dispersión intelectual. En la sociedad actual nos encontramos inmersos en una gran espiral de informaciones y estímulos ambientales que pueden hacernos perder gran parte de nuestra fortaleza interior, por eso se hace indispensable apoyar el desarrollo afectivo y racional, reforzando el carácter y el autoconcepto de la persona para que domine las dificultades y pueda crearse modelos positivos y constructivos. Indicado en casos de falta de voluntad, trastornos alimentarios, fobias, desinterés general, desánimo, apatía, ansiedad y otros.


ANOREXIA Y BULIMIA:

Los trastornos de la alimentación son hoy en día un grave problema que afecta a un gran número de personas, y es necesario una detección y tratamiento precoz, ya que esta es la clave para ayudar a solucionarlo totalmente y evitar que la salud física y mental queden deterioradas. Para incidir en esta disfunción de forma eficaz es necesario reordenar tanto los aspectos psicológicos, como nutricionales.

En la anorexia hay una perdida deliberada de peso, ya que el enfermo rechaza el hecho de mantenerlo en les proporciones adecuadas que le corresponden por su altura y constitución. También hay un miedo intenso a engordar y una alteración de la propia percepción corporal. Esto comporta trastornos graves en la propia vitalidad física y limita la vida social del afectado.

En la bulímia se producen episodios repetitivos de ingesta excesiva de alimentos o atracones. En los dos casos pueden producirse conductas inapropiadas como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes o diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo.


TENSIÓN MAXILAR:

En situaciones de estrés o ansiedad se pueden producir síntomas como dolores de cabeza, desgaste de los dientes, inflamación de las encías, dolores y ruidos al masticar o al abrir y cerrar la boca, pitidos en los oídos (acúfenos), que son producidos por el hecho de mantener una constante presión en la mandíbula al apretar o rascar los dientes (bruxismo), que muchas veces se producen durante la noche, mientras se duerme.

En este caso hablamos de una Disfunción Cráneo-Mandibular, ya que se pierde el equilibro que forman los huesos, los ligamentos y los músculos que forman la articulación y esta deja de funcionar correctamente. Aprender las adecuadas técnicas, tanto de relajación como de control mental, y analizar las causas que mantienen esta situación de estrés, es importante para conseguir eliminar el problema.


CLAUSTROFOBIA:

Esta fobia se caracteriza por un miedo intenso y sensación de ansiedad y ahogo, cada vez que la persona se encuentra en un lugar cerrado, como un ascensor, una habitación pequeña, el coche, etc. Esto limita considerablemente la vida diaria del paciente, ya que se ve obligado a evitar las situaciones temidas. El tratamiento consiste en una terapia que combina aspectos de control mental, relajación, visualización y reeducación cognitiva, para poder enfrentarse a los espacios en los cuales surge la ansiedad.


FUTURO PROFESIONAL:

Motivación y objetivación. En cualquier momento de la vida, la persona puede plantearse un cambio laboral o dar una orientación diferente a su profesión, en este caso, concretar un modelo personal y encontrar objetivos profesionales vivifica los incentivos psíquicos y optimiza las características intelectuales dando un sentido motivador a los esfuerzos personales.

El factor motivacional potencia la voluntad, estimula la concentración, la memoria y la comprensión; de esta forma, al ser estimuladas todas las capacidades intelectuales, es posible obtener niveles de éxito más elevados dentro de la profesión escogida.


REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE:

Estamos en la era de la comunicación, por este motivo, cada vez más, necesitamos tener una expresividad acorde con nuestras necesidades personales y laborales. También, por su profesión, muchas personas se ven obligadas a hablar durante muchas horas al día, el hecho de saber "colocar" la voz reduce gran parte de los problemas de afonía y malestar en la garganta que esto genera. En estos casos es importante la claridad en la expresión, a fin de hacerse entender con precisión. El objetivo es conseguir una articulación adecuada de todos los fonemas y mejorar la expresividad oral. Indicado en dislalias, tartamudez y otras disfunciones.


RELAJACIÓN:

Necesaria para la concentración, equilibra el tono muscular, facilita una buena distribución y conservación de la energía motriz. Baja el nivel de hiperactividad, nerviosismo y ansiedad con todas las implicaciones positivas que esto conlleva a nivel psicosomático. Indicado en casos de falta de concentración, bloqueo por nerviosismo, insomnio, trastornos alimentarios, fobias, hipertensión, cansancio crónico y otros.


FOBIA A VOLAR:

El miedo a volar se caracteriza por una sensación de malestar muy intenso e irracional en todas las situaciones relacionadas directa o indirectamente con el transporte aéreo. El comportamiento de la persona se ve afectado y limitado, ya que evita la situación de volar o la sufre con gran ansiedad. La forma más eficaz de superar este trastorno es mediante el adecuado tratamiento psicológico que consiste en aprender las técnicas de relajación, control mental y reeducación cognitiva adecuadas, aprendiendo a visualizar las situaciones temidas para así, progresivamente, acostumbrar al paciente a afrontar la situación que le angustia.